Su fuente se ubica en una parte montañosa de la parte noroeste de la provincia de Alicante, entre Bocairent y Banyeres de Mariola en un área conocida como Els Bruchs. Actualmente no descarga en el mar Mediterráneo.
A pesar de ser oficialmente llamado «río», en realidad es más una corriente, especialmente al sur de Beneixama, no lejos de su origen.
En esa ubicación, los derechos agrícolas históricos permiten a los agricultores aprovechar la mayor parte de su flujo para fines agrícolas. Pasado este lugar, se convierte más en un pequeño canal que drena las aguas residuales de las diversas ciudades por donde pasa; por lo tanto, al sur de Beneixama, su flujo se agota, es salino y contaminado.

A la altura de Elche su cause está altamente contaminado, según últimos estudios del Ayuntamiento Ilicitano, el río Vinalopó es uno de los más contaminados de la Comunidad Valenciana y entra a la ciudad de Elche cargado de aceites, grasas, detergentes, todo tipo de nitratos, sólidos en suspensión, amonio y metales pesados.La alta concentración de industrias y de población en el curso del río, unido a la falta de infraestructuras de depuración en muchos municipios, es la causa del estado del Vinalopó.
Ante la situación del río, el Ayuntamiento de Elche ha solicitado la realización de un plan integral de saneamiento del Vinalopó que pasa por la depuración con tratamiento terciario de la totalidad de las aguas que se viertan al cauce a lo largo del curso del río, por la revegetación y conservación de la cubierta vegetal propia de los cauces fluviales. Además, el plan contempla la recuperación ambiental de la cuenca natural y su puesta en valor para el disfrute de manera ordenada de este recurso natural por parte de los ciudadanos.

Desde ecocamino proponemos a la población la utilización de productos ecológicos de uso cotidiano y así con el cambio de hábitos de consumo colaborar con la recuperación de tan importante río para la Provincia y su sector agrícola. Es hora de cambiar hábitos de consumo, dejando atrás productos convencionalesde limpieza, de uso frecuente en el hogar, que contienen sustancias químicas contaminantes y potencialmente peligrosas que, cuando son depositadas en la basura o vertidas por los desagües de la cocina y aseo, contribuyen a la degradación ambiental.
A qué esperas cambiate a productos con garantía ecológica, juntos somos el cambio que nuestro planeta necesita.

Comments are closed